El 8 de mayo de 2022, el Papa Francisco, en su mensaje para la 59 jornada mundial de oración por las vocaciones ha hecho una gran invitación a “edificar la familia humana” y para ellos nos invita a reconocer un llamado particular que nos ha hecho Dios, a ser custodios unos de otros y de la creación.
Es por eso que parte por expresar que “la palabra “vocación” no tiene que entenderse en sentido restrictivo, refiriéndola solo a aquellos que siguen al Señor en el camino de una consagración particular.
“Todos estamos llamados a participar en la misión de Cristo de reunir a la humanidad dispersa y reconciliarla con Dios.”
Como Arquidiócesis de Bogotá, nos hemos propuesto como objetivo para la Semana Vocacional la cual se llevará acabo del 2 - 8 de octubre, favorecer un camino compartido entre la Pastoral Vocacional y la Diaconía de le Esperanza (familias, infancia y juventud) para anunciar el kerigma vocacional en los distintos ambientes arquidiocesanos (familias, parroquias, colegios, universidades...) a través de encuentros experienciales orientados a cada etapa.
A la luz de esta propuesta kerigmática nos acompañará el lema: ¡Tú que eres amado! ¿A qué estás llamado?
La dinámica propia de estos días estará marcada por unos acentos concretos que hemos denominado días tendencia y cuya especificación presentamos a continuación:
Lunes 2 a miércoles 4 de octubre:
Salida al encuentro de los adolescentes y los jóvenes.
Durante estos días, proponemos salir al encuentro de los niños, adolescentes y los jóvenes en sus ambientes educativos: colegios y universidades con el ánimo de anunciar el kerigma vocacional invitándolos a reconocer el amor de Dios en sus vidas para reconocer los llamados que permanentemente les hace el Señor.
Puede descargar aquí un insumo
Del jueves 5 al 8 de octubre, estamos todos invitamos a acercarnos a nuestra parroquia para participar como cuerpo vivo en la experiencia de edificación de nuestra gran familia parroquial, donde reconocemos, valoramos y celebramos la vocación particular a la que hemos sido llamados.
Jueves 5 de octubre:
Oremos por nuestros sacerdotes.
Para este jueves, les proponemos acercarse a su parroquia para orar en la Hora Santa vocacional, por la vida y vocación de los sacerdotes, por sus necesidades físicas y espirituales y por su misión y comunidad parroquial. Este es un día especial para hacerle saber, de alguna manera a nuestros sacerdotes, que no están solos y que cuentan con nuestra oración.
Descargue aquí la Hora Santa vocacional
Viernes 6 de octubre:
Salida al encuentro de los jóvenes.
Nos proponemos acentuar la actividad vocacional en las universidades con el ánimo de anunciar el kerigma vocacional invitando a los a los jóvenes a reconocer el amor de Dios en sus vidas.
Sábado 7 de octubre:
Salida al encuentro de los niños, los adolescentes y los jóvenes.
En los espacios de encuentro con niños y adolescentes, proponemos que cada parroquia, desarrolle su catequesis con marcado acento vocacional. Ofrecemos un sencillo recurso que puede ser orientador para el desarrollo de este espacio.
Descargue aquí un insumo para niños Descargue aquí un insumo para jóvenes
Vigilia vocacional:
Queridos jóvenes, esta invitación es para ustedes. En la tarde el sábado queremos invitar a los jóvenes, mayores de 16 años, de nuestras parroquias, a vivir un encuentro extraordinario acompañado por música, arte y cultura, lenguaje propio de la creatividad que Dios ha donado a sus hijos amados.
¡Agéndate!
Fecha: Sábado 7 de octubre
Lugar: Colegio Nuestra Señora del Pilar. Calle 62 No 27ª – 12 Chapinero
Hora: 4:00 pm
Los esperamos
Domingo 8 de octubre:
Custodios de la vocación
En cada una de nuestras parroquias, los invitamos a encontrarnos antes de cada Eucaristía, para unirnos en la oración del Santo Rosario por todas las familias y su vocación fundamental al amor.
De esta manera nos preparamos para la celebración de la Eucaristía donde contaremos con presencia de algunos religiosos y sacerdotes que se disponen para compartir con todos nosotros, su Testimonio vocacional, expresión de la respuesta al llamado concreto de consagración que les ha hecho el Señor.
Al finalizar la Eucaristía, se hará el anuncio de la Salida al encuentro de las familias, donde, de acuerdo a la organización de cada parroquia, se presentará a las familias que estarán visitando los hogares, en el transcurso de la semana o del mes, para compartir con ellos el anuncio del amor de Dios.
Insumo del Rosario por las familias Insumo salida al encuentro de las familias